Este mes vamos a hablar sobre la 🥀 CULPA 🥀 y sos bienvenido a ser parte del espacio. Más adelante vas a conocer las novedades, pero primero, un mensaje sobre este mes:
No hay sol y ya casi es mayo, mis nubes se desesperan por cantar dice una canción de mi hermana. Parece que en todos los hemisferios mayo llega con el mismo hastío. Que se termine esto, lo que sea que esto sea. Llamamos a la tormenta, pero parece que no llega. Llamamos al verano, pero todavía tarda. Mayo me hace encontrarme de frente con el descubrimiento de que todavía estoy empezando. El año, la década, mi vida entera también. Me siento un poco una niña que no puede aprender a andar en bicicleta y un poco una madre que se está cansando de enseñarle.
Todas Nuestras Palabras cumple dos años en forma de Substack y estamos de festejo.
Todavía podés acceder a una oferta del 20% en tus membresías. Podés elegir entre la forma de pago mensual o anual. Tenés tiempo hasta el 30 de abril a las 23:59. Para saber más, hacé click debajo
Abril se me hizo muy difícil, y me encuentro seguido pidiéndole a quien sea que se le puedan pedir las cosas que mayo sea más fácil. No pido que sea excitante, solo que sea más fácil. Aunque sea un poquito, por favor. Lo bueno de haber estado lidiando con mucho estrés por una situación causada por circunstancias ajenas a mí es que ahora me encuentro lejos de exigirme. Entiendo ahora que es normal haberme quedado sin energía. Miro para atrás y pienso que es un milagro no haberme agotado antes. ¿Hace dos meses que venís lidiando con esto?, me preguntaron la semana pasada. Dije que sí y eso me habilitó instantáneamente a sentirme mejor, más digna. Hace dos meses que vengo lidiando con esto, demasiado me sostuve en ese tiempo.
Y vos, ¿hace cuánto venís lidiando con esto?
En mayo voy a trabajar la culpa en mis espacios y ahora quiero darme el lugar de darle nombre a la culpa que me atraviesa en este momento: no estar disfrutando este momento de mi vida con plenitud. Estoy viviendo los primeros meses de un amor tan sano que yo siento perfecto, estoy dándole los últimos retoques a mi primer libro, estoy planificando un verano de viajes y reencuentros. Pero existe una capa de mi vida que yo no elegí y no puedo controlar que me tira para abajo. Interrumpo momentos de alegría para pedir un abrazo, postergo días de escritura para recuperarme de una noche sin dormir. Soy muy feliz pero también estoy muy cansada, y me siento culpable por dejar que la vida real arruine mi vida ideal. Hay culpas que se barren perdonándonos, y otras que no necesitan perdonarse. Esta, por ejemplo, me tiene que absolver. Necesito entender que no es responsabilidad mía sentir, a veces, que necesito que el tiempo pase más rápido porque me está debilitando mucho vivir en esta situación. No es responsabilidad mía ser sensible a lo exterior. Soy un ser humano en el mundo, en constante conexión con los demás. A veces esa conexión es compleja y viene cargada de energías que no me corresponden pero me ahogan.
Y vos, ¿de qué culpa querés liberarte?
Cuento con la tranquilidad de saber que mayo será un mes hermoso, porque voy a encontrarme con el amor en múltiples formas. Me estoy dando un respiro de muchas cosas. Mayo no será un mes de probar cosas nuevas en mi trabajo, sino de sostener lo que ya existe. Mayo no va a encontrarme con objetivos a cumplir porque lo único que quiero proponerme es empaparme de lo que vivo para poder recordarlo para siempre. Sé que mayo me va a terminar de sacar este invierno que fue más corto que los anteriores pero más largo de lo que hubiese querido. En mayo voy a darme lujos. Me voy a dar el lujo de dejar de pensar en el dinero por un rato. Si me sale, me voy a dar el lujo de creer que algunos problemas pueden resolverse sin que yo controle cada momento. Me voy a dar el lujo de dar lo que puedo. Me voy a dar el lujo de llorar sin pedir perdón por hacerlo.
En mayo quiero darme el lujo de focalizarme en lo que existe y lo que es. Mirar solo lo inmediato, en lugar de perderme en ansiedades u objetivos futuros.
Estoy feliz porque sé que en mayo voy a:
Encontrarme con mi papá en Italia.
Abrazar a María y festejar su panza de ocho meses.
Pasar mis días y mis noches con la persona que elijo.
Te invito a dejar en comentarios cosas que vayan a pasar en mayo que te llenen de ilusión. Un encuentro, una aventura o un detalle. Todo es válido si enciende la alegría adentro tuyo cuando recordás que se acerca. Si querés darte un respiro con algunas de las propuestas que tenemos, te invito a seguir leyendo.
Ojalá en mayo te des un respiro con las palabras. A continuación, te contamos nuestras actividades:
🥀 Te ofrecemos la posibilidad de pagar nuestros talleres de escritura grabados en $ pesos argentinos $. Es la oportunidad para que te encuentres con las palabras a tu ritmo, sin presiones. Si comprás uno de los cupos en pesos, disponibles hasta agotar stock, podés acceder a El Semillero (completo), La Factoría de Historias y La Hoja en Blanco. Para hacer tu compra, podés pasar por acá.
🥀 Si quisieras darte un respiro pedir ayuda para trabajar en la escritura y necesitás una mentoría individual, todavía tengo algunos espacios disponibles para trabajar con escritores que necesiten este tipo de seguimiento. Los cupos para estas mentorías son limitados, y hay más posibilidades de que podamos trabajar juntos si nos escribís a principio de mes. Si sos parte del taller de Terapia Creativa o Patreon, tenés un descuento en este espacio. Escribime a todonuestro.todosuyo@gmail.com y te cuento de qué se trata. Si tomar la mentoría no es una opción, podés explorar en YouTube nuestra clase gratuita.
🥀 Nuestro equipo newsletter sigue creciendo. Substack se convirtió en un lugar mucho más fértil desde que nos conectamos y vos podés conectarte también. Lo hacés interactuando con la publicación destacada o haciéndote suscriptor pago para tener acceso al chat y al contenido exclusivo. Para averiguar las opciones y beneficios, investigá más por acá.
🥀 Si todavía no leíste el newsletter gratuito del mes, te invitamos a pasar por acá.
🥀 Patreon trae un club de cine, un club de lectura, consignas semanales para trabajar la temática desde la ficción y la escritura personal, una mini clase para que le des tu mirada especial a tu newsletter o blog y los beneficios de todos los meses. Para ser parte de estas actividades, encontrá la info completa y elegí una de nuestras membresías (la más barata cuesta £1!) en este link.
🥀 Si te sumás a Terapia Creativa para Escritores, vas a tener cuatro clases para trabajar la temática. Además, vas a poder ser parte de la comunidad de discord y participar del club de lectura. Nuestras clases se dan semanalmente en tres horarios: martes 8am o 15:30hs y sábados a las 10hs. Duran entre 60 y 80 minutos y podés asistir desde cualquier lugar del mundo, porque las damos vía Zoom. Durante este mes vamos a preguntarnos ¿con qué culpas podrías encontrarte si te despegaras de la vergüenza?, ¿de qué formas tus culpas tiñen tu mirada? y más. Algunas aclaraciones necesarias son:
no es necesario prender la cámara ni compartir tus escritos
si no podés asistir a una clase, siempre queda grabada
no hay obligación de continuidad. Probá un mes y fijate si es para vos!
Tenemos descuentos para alumnos nuevos y 2x1 si venís con un amigo.
Si querés sumarte, escribinos a todonuestro.todosuyo@gmail.com.
🥀 Si sumarte a nuestros talleres no es una opción, te invitamos a investigar nuestro Padlet, una herramienta a la que podés acceder sin cargo para encontrar preguntas de exploración y autoconocimiento relacionadas a la temática. Te invitamos a responderlas anónimamente y dejar tu huella en nuestro espacio por acá.
🥀 Recordá que en nuestro linktree encontrás todo lo que ofrecemos, desde talleres en vivo y asincrónicos hasta recursos gratuitos para que trabajes en tu escritura.
Que mayo te libere de las responsabilidades ajenas y de la sensación de tener que hacer todo por tus propios medios. No dejes de interactuar en los comentarios, son públicos y están para que todos se conecten.